28 octubre, 2009

New York - el Flatiron Building y las calles de New York

El Flatiron es uno de los edificios más bellos de New York.
No tanto por su altura sino por su construcción y su forma particular. Está donde se cruzan la Av. Broadway,la 5a Avenida y la calle 23 (que también es avenida y de mucho tránsito).





Frente al Flatiron, donde está Gramercy Park, han colocado un muy bonito mercado.




Caminando por la 23, me llamó la atención este muy hermoso edificio donde hay un local de Home Depot


LAS CALLES DE NEW YORK
Si imaginamos una grilla, en New York las avenidas van en forma vertical de norte a sur y viceversa, y las calles van en forma horizontal, de este a oeste y viceversa. Hay algunas calles que son avenidas también y tienen doble tránsito (por ej. la 72, la 23, la 14).
Si uno dice la quinta, la sexta, la séptima, etc., se está refiriendo, siempre a las avenidas que van en forma vertical.
En cambio, si uno dice la ocho, la diez, etc., se está refiriendo a las calles que van en forma horizonta. Nunca oí hablar ni ví las calles 7 y la 6.
Tampoco hay una 4a. Avenida. Están la 1ra., la 2da. y la 3ra., después Madison Ave., Park Ave. y luego la 5a, 6a (también llamada Avenida de las Américas), la 7a, la 8va (que a la altura de Central Park se convierte en Columbus Ave.), la 9a, la 10a., y la 11a.
Con la 8va. Av. y la calle 8 es donde puede haber confusión si uno no está atento a estos detalles. Por ejemplo, mi amiga Vivian me citó ayer en la 8 y Broadway, pero yo entendí mal y me fui a la 8va. y Broadway. Gran diferencia. La primera es en Greenwich Village, y la segunda es en Columbus Circle, donde empieza el Central Park.
Uf!
Sin embargo, todo bien. La confusión me llevó a tener que hacer una rara combinación de subtes que no había hecho nunca. Pero eso es para otro relato!

Siguiendo con el tema de las calles, cuando terminan las calles numeradas, a la altura de Greenwich Village, la cosa se complica porque en lugar de números hay nombres y la cuadrícula se esfuma. Las calles ya no son líneas rectas verticales y horizontales y empiezan a desviarse, cortarse, mezclarse. Es la parte sur de Manhattan, la más antigua, y donde la isla se va angostando. Todas razones por las que la organización de las calles es distinta.
El lío empieza desde la calle Houston (que se pronuncia 'Jouston' y no 'Jiuston' como en Texas). De allí para abajo - hacia el sur - hay que andar con mapa en la mano para no perderse. Pero no importa por donde uno vaya, por todo el lugar hay cosas para ver. Al sur de la calle Houston está precisamente el SOHO - que significa, nada menos "South of Houston" - Luego, un poco hacia el este, está Little Italy, y siguiendo hacia el sur, a la altura de la calle Canal Street - otra calle doble de mucha actividad - está el Barrio Chino. Hacia el oeste de estos barrios está Tribeca - que significa 'Triangle Beyond Canal Street'.

Después ya empieza el distrito financiero, con la zona de Ground Zero, donde estaban las torres, y donde aún está el hermoso conjunto de edificios hechos por el arquitecto argentino César Pelli. También está por ahí la famosa Wall Street - un poco hacia el este. Y ya bien sobre la costa este está la zona portuaria del South Pier.
Bien al sur, donde la isla se hace puntiaguda, están los ferris que cruzan hasta Staten Island y hasta Brooklyn, y un poco hacia el oeste, donde la curva de la punta empieza a subir y aparece el río Hudson, están los barquitos que llevan a la Estatua de la Libertad - es la zona llamada Battery Park.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lindo se ve todo
querida Acacia!

Por lo que veo tambien el tiempo te acompaña, al menos no se ve lluvia, no?

Las explicaciones que das son muy precisas
creo,
de seguir así,
que estoy en condiciones de caminar las calles de Nueva York como en mi barrio, jeje!!!

Querida Amiga!

deseo sigas disfrutando de este hermoso viaje
y que todas las cosas salgan como vos queres!

Te dejo un abrazo Grande!

besos

Adal

ACACIA dijo...

Gracias Adal!!!
Espero que vos también estés bien, como yo por acá.

Acacia