31 enero, 2011

Las bodas de Catamarca

Este finde que acaba de pasar estuve con el Coro Kennedy en Catamarca.
Cantamos frente a la Catedral de Nuestra Señora del Valle.

La vista desde la terraza del hotel
Parada en Dean Funes, Córdoba, para desayunar
Almuerzo en el hotel, apenas llegamos.









En la esquina del hotel y con la plaza principal de fondo.



El altar principal.






Imágenes de los frescos de la Catedral.













Toda boda requiere un tiempo de preparación y entre los preparativos, cuando la boda es por iglesia, está incluida, por supuesto, la reserva de la fecha y horario en la iglesia.
Normalmente la reserva debe hacerse con bastante anticipación, tal vez un año o más, y mucho más si se trata de una Catedral.
Por otra parte, los preparativos para una actuación del Coro Kennedy en el interior llevan también bastante tiempo. Un par de meses, por lo menos. El tema es que el sábado por la tarde, cuando estábamos por hacer la prueba de sonido a las 19 hs., nos enteramos que esa misma noche había un casamiento en la catedral. Oops! Y la novia esperaba, por supuesto, ingresar por la entrada principal.
Pero, he aquí que en la escalinata de la iglesia se había instalado una pantalla de 2 metros por 2 metros entre las dos columnas centrales y justo sobre y frente a la escalinata estaban instalados micrófonos, cables, baffles, sin mencionar que nosotros íbamos a cantar sobre las escalinatas mismas (que nos iban a servir de gradas). Parece que hubo algún malentendido, que el sacerdote interino que estaba a cargo de la Catedral no estaba al tanto - ni del casamiento ni de la actuación del coro - que los organizadores tampoco estaban al tanto de que había un sacerdote interino, en fin, unas cuantas situaciones posibles, y el casamiento estaba programado para la misma hora en que debía actuar el coro.

Todo listo para la actuación, equipos, público. Nosotros estábamos a un costadito esperando la indicación para ocupar nuestros sitios sobre la escalinata.



Luego de tratativas que exceden mi conocimiento y la capacidad de intervención de la gente del coro - nosotros éramos invitados de piedra en realidad - se nos dijo que íbamos a cantar después que terminara la boda, a eso de las 22:30. No sé qué hora era exactamente cuando comenzó la actuación, pero finalmente una persona hizo una muy bonita presentación del coro y comenzó el show. El CK no es un coro convencional. Nosotros cantamos sin partitura, bailamos en las gradas, entramos y salimos de la formación, en muchas canciones los solistas llevan vestuario especial, por lo que los cambias de ropa se hacen en camarines cerca del escenario o muchas veces en lugares insólitos y de lo más extraños. En este caso se nos había dicho que íbamos a tener que cambiarnos detrás de las columnas, justo sobre el atrio de la Catedral, ¡prácticamente a la vista de todo el mundo!
Finalmente, se nos autorizó a utilizar una entrada lateral de la iglesia que conduce a la capilla de la Virgen y a un patio posterior donde hay una fuente de agua bendita - por lo cual pasa constantemente gente, claro. Pero era, a pesar de todo, un lugar más recatado.
En esta oportunidad yo tenía que hacer un cambio de ropa para una de las canciones - la canción del olé - y después de esa canción seguía otra de corte español llamada "Soltera pa' toda la vida". Mientras el coro seguía con la actuación, los solistas se cambiaban para la canción siguiente y ahí nos enteramos... el casamiento no había terminado!!! Así que los novios tenían durante toda la ceremoniala música de la actuación del coro de fondo. Pero eso no es nada.
Cuando luego de ponerme nuevamente el uniforme vuelvo a la formación del coro - pasando frente a las puertas mismas de la Catedral, y mientras está terminando de sonar "Soltera pa' toda la vida!" (nada menos!), me cruzo frente a una de las puertas de la iglesia precisamente con los novios!!! Después de toda la organización que debió haber tenido esa boda, la pobre novia tuvo que salir por una de las puertas laterales de la iglesia, no la central, y nada menos que con "Soltera pa' toda la vida" de acompañamiento. Fue algo bizarro.

Más allá de eso, que fue a la vez gracioso y patético, y de un viento horrible que hacía zumbar los micrófonos y dispersaba nuestras esforzadas voces, la actuación continuó y concluyó con mucho éxito.

Aquí dejo algunas fotos del viaje que fue estupendo y que disfruté muchísimo, a pesar de ser agotador - viaje en micro, 15 horas de ida, actuación, y enseguida a la mañana siguiente partida y 15 horas de vuelta.
El videito que sigue lo tomé con la cámara del celular y está todo un poco demasiado oscuro pero igual 'escraché' a unos cuantos integrantes de la comitiva:


Más adelante tal vez pueda agregar algunas fotitos más.

No hay comentarios.: